lunes, 7 de marzo de 2016

MARIE CURIE

Biografía de Marie Curie


En nuestra sección de biografías, siempre hemos hablado de científicos hombres que fueron destacados por sus descubrimientos o trabajos, sin embargo en esta ocasión hablaremos de una científica: Marie Curie.
Marie nació en Varsovia, Polonia (en ese entonces parte de la Unión Soviética) en 1867, en una familia pobre, pero sus padres fueron muy estudiosos. Él era profesor de física y matemáticas, mientras que ella fue maestra de colegio.
Durante su infancia recibió todos el conocimientos de física y matemáticas por parte de su padre, ella se apasionó tanto que en la escuela se destacó principalmente en esas áreas.
Su país natal se encontraba en extrema pobreza y guerra, y le era imposible recibir la educación que ella quería. Por esta razón decidió mudarse a París en 1891. Estudió y se graduó en física y matemáticas en la Universidad Sorbonne. En 1903 obtuvo un doctorado en ciencias.
Otro gran evento en su vida fue haber conocido a Pierre Curie, quien era el director de física en la Universidad de Sorbonne y que pocos años después se casaron. Juntos trabajaron en dicho laboratorio y sus investigaciones fueron sobre la radioactividad.
Sin embargo, la tristeza regresó a su vida, cuando en 1906 su marido murió tras ser atropellado por un carro de caballos. A raíz de su muerte, ocupó el cargo de su marido y se convirtió en la primera mujer en ser directora de física de esa Universidad. Además fundó el Instituto Curie en Paris.
Investigaciones y logros
Desde que estuvo casada con Pierre, juntos trabajaron el tema de la radioactividad, que había sido desarrollado en primera instancia por el científico Henri Becquerel.
Durante la primera guerra mundial, ella promovió el uso del radio (RA88) para instruir a los ejércitos aliados en el uso de los rayos X. También estableció laboratorios radioactivos en varias ciudades europeas.
En cuanto a sus premios,  en 1903 ganó su primer Nobel de física junto con su marido y Henri Becquerel por la investigación de la radiación. En 1911, recibió su segundo Nobel, pero en Química,  por su reconocimiento en el estudio de la radioactividad.
 ¡NO TE PIERDAS LA HISTORIA 
DE ESTA MUJER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario