martes, 29 de abril de 2014

ANTONIO MACHADO

 ERA UN NIÑO QUE SOÑABA.

 NO TE PIERDAS ESTOS DOS POEMAS CANTADOS...
 SI TE GUSTA LA POESÍA 
DE ANTONIO MACHADO,
ENTRA EN ESTA PÁGINA  ENCONTRARÁS
MUCHÍSIMAS POESÍAS MÁS.
BIOGRAFÍA DE ANTONIO MACHADO



Antonio Machado de niño, representado
por su abuela Cipriana Álvarez Durán.
Antonio Machado nació en Sevilla el 26 de julio de 1875. Sus padres eran D. Antonio Machado Álvarez, un conocido folclorista y D.ª Cipriana Ruiz. A los 8 años se traslada a Madrid con su familia.


Antonio Machado tuvo que interrumpir sus estudios de Bachillerato debido a la mala situación económica de la familia. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida.

Leonor Izquierdo


En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad.

Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, 18 años más joven que él. Trágicamente Leonor murió de una enfermedad en 1912, dejando a Antonio sumido en la tristeza.

 En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931.

Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió junto con su madre al pueblo francés de Colliure, donde murió el 22 de febrero. Muriendo su propia madre al día siguiente.

Antonio Machado



Antonio Machado es autor de versos bellos y de lenguaje transparente. Su obra es un ejemplo de calidad humana y literaria, de amor a su pueblo y de fidelidad a sus principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario